Exterior del nuevo Mileo 231 de Benimar.En una clara apuesta por los vehículos cortos, de menos de 6 m de longitud, Benimar presenta un nuevo modelo: Mileo 231, un vehículo compacto pensado especialmente para las parejas de más edad. Una novedosa solución, original y muy funcional.

Luminosidad, habitabilidad y originalidad siguen siendo las máximas de este fabricante castellonense en todos sus vehículos. Así, exteriormente, en este perfilado compacto se aprecia el estilo Benimar, con la carrocería en poliéster blanco y el anagrama de la marca, en dos tonos de gris y una fina línea amarilla, rompiendo la monotonía del blanco. Al no llevar garaje, podría parecer que queda poco espacio para llevar, por ejemplo, mesas y sillas de camping o una pequeña maleta, pero Benimar ha ideado un pequeño arcón al que se accede desde la parte trasera del vehículo en el que se pueden transportar estos enseres.

En cuanto al chasis-motor, este vehículo va montado sobre Fiat 2.3 de 130 CV, que le confiere suficiente potencia (estamos hablando de un vehículo de 5,99 m de longitud) y cuenta con cambio de seis velocidades. Es decir, responde bien tanto a la conducción por carretera y autovía como al circular por ciudad.

DISTRIBUCIÓN INTERIOR

Al entrar en el habitáculo se aprecia la novedosa y original distribución: ¿por qué no permanecer fiel a la tradición de cama a la francesa también en un vehículo compacto?. En este vehículo se ha apostado por una cama fija trasera de matrimonio, un aseo bien conseguido a pesar de las dimensiones del vehículo, una cocina muy funcional y la posibilidad de tener una tercera plaza para dormir en el salón.

La iluminación interior de la autocaravana se consigue con una gran claraboya sobre la cabina y tres claraboyas más distribuidas sobre el habitáculo y una sobre la zona del aseo, junto con las ventanas (todas con oscurecedor y mosquitera) y las luces interiores a led. En cuanto al mobiliario, combina los tonos de madera oscura con las puertas de los armarios y sobremesas en beige, y la tapicería, en el modelo analizado presentaba la combinación «Oslo», en beige y marrón, clásica y elegante a la vez.

Novedosa cama a la francesa, reclinable, en la parte trasera.

Así, como decimos, la parte trasera del habitáculo es la más innovadora, gracias a la cama fija con cabezal reclinable que, una vez reclinada, da acceso a una mesita de noche con prácticos cajones y, sobre ella, un armario ropero. En este espacio de dormitorio se incluyen también varios armarios altos y luces de lectura.

Al lado del dormitorio se ubica un aseo tres ambientes en el que se concentra todo en poco espacio gracias un sistema de mamparas de metacrilato que permiten separar el wc (al fondo), el espacio para la ducha (en medio) y el lavabo con un armario alto, en la parte anterior, todo ello revestido en madera oscura e iluminación a led.

La cocina está ubicada al lado de la puerta de entrada y cuenta con placa de tres fuegos, fregadero redondo (ambos con tapa de cristal), dos armarios altos y amplios cajones inferiores, de tipo doméstico. Frente a este espacio se ubica el frigorífico, grande, de 160 l, con congelador separado (sorprendente, también, en un vehículo de estas dimensiones).

En la zona anterior del habitáculo queda el salón comedor, con sofá en «L» en el sentido de la marcha y banqueta lateral, sobre la que se ubica una original vitrina para guardar las copas de champagne (detrás de este sofá-banqueta queda también un compartimento para guardar objetos). Al girar los asientos de la cabina se pueden sentar cómodamente cuatro o cinco personas para comer en esta zona, en torno a una mesa rectangular que se puede bajar y formar con los sofás, una cama individual (útil, por ejemplo, si viaja ocasionalmente el nieto con los abuelos). Hay también varios armarios altos en esta zona, es decir, el vehículo cuenta con suficiente espacio para guardar equipaje y enseres personales.

Tanto desde el comedor como desde el dormitorio trasero se puede ver la televisión, ya que el soporte TV está ubicado sobre la puerta de entrada y permite moverla en la posición deseada para que se vea desde cualquier punto del habitáculo.

En general, nos ha parecido una distribución muy cómoda, especialmente para parejas mayores que buscan un vehiculo corto para manejar fácilmente, en el que puedan dormir cómodamente sin tener que hacer la cama cada noche ni utilizar una basculante, y con un equipamiento suficiente.

Caracteríticas:

Marca: Fiat.

Cilindrada: 2.3 cc.

Potencia: 130 CV.

PMA: 3.500 kg.

Longitud total: 5,99 m.

Anchura total: 2,30 m.

Altura total: 2,71 m.

Plazas en marcha: 4.

Plazas de noche: 3.

Dep. aguas limpias: 140 l.

Dep. aguas residuales: 106 l.

Precio: 45.000 € (IVA incluido, sin IEDMT).